Ayudas y Servicios Suplementarios

Para lograr el éxito en el ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés), a la mayoría de los niños con discapacidades les harán falta ayudas y servicios suplementarios. La ley IDEA define las ayudas y los servicios suplementarios de la siguiente forma: “ayudas, servicios y otros apoyos que se proporcionan en las clases de la educación general, en otros ambientes relacionados con la educación, y en ambientes extracurriculares y no académicos, para permitirle al niño con discapacidad recibir educación junto con los niños que no tienen discapacidad hasta el punto máximo apropiado” (34 CFR §300.42).

Las ayudas y los servicios suplementarios abarcan una amplia gama de apoyos para el estudiante, entre los cuales se encuentran (sin limitarse a los que se enumeran a continuación):

  • Adaptaciones – Son cambios a los materiales o procedimientos que permiten que el estudiante con discapacidades participe de forma significativa en el aprendizaje y las evaluaciones. Entre los ejemplos de adaptaciones están reducir el tamaño de las tareas, ofrecer más tiempo para completar las tareas o asignarle al estudiante un asiento en un lugar preferencial. Las adaptaciones NO cambian el contenido educativo que el estudiante debe dominar.
  • Modificaciones – Son cambios en lo que se espera que el estudiante aprenda, que varían del currículo del año escolar que cursa. Entre los ejemplos de modificaciones están reducir las expectativas para alguna tarea o un examen; o cambiar la tarea a un nivel del habilidad prerrequisito en comparación con el currículo (TEKS). Las modificaciones efectivamente CAMBIAN el contenido educativo que el estudiante debe dominar.
  • Tecnología de adaptación – Son los artículos, dispositivos o productos que se utilizan para aumentar, mantener o mejorar las habilidades funcionales del niño que tiene alguna discapacidad.
  • Equipo adaptado – Entre los ejemplos del equipo adaptado están un banquito para un estudiante cuyos pies no alcanzan tocar el piso cómodamente cuando está sentado en un escritorio sin modificaciones o en una silla de ruedas; equipo adaptado en el área de recreo.
  • Materiales adaptados – Entre los ejemplos de los materiales adaptados están los textos con letra grande, los blocs con renglones en relieve, o agarradores suaves para ayudar al estudiante a tener suficiente destreza manual como para manipular un lápiz.
  • Apoyos de comunicación – Entre los ejemplos se encuentran el lenguaje de señas o los servicios de interpretación.
  • Recursos de apoyo – Se trata de instrucción individual o en grupos pequeños en las materias en las cuales el estudiante requiere instrucción repetida, instrucción individual o a un paso más lento.
  • Apoyo para-profesional – A veces llamado “asistente”. Un para-profesional brinda apoyo a la instrucción bajo la supervisión directa de un maestro altamente capacitado.
  • Instrucción colaborativa – El maestro de educación especial sirve como coinstructor en el salón de clase de educación general (la instrucción directa) o como “asesor” para el maestro de educación general (la instrucción indirecta). Nota: Cuando el programa IEP requiere coordinación entre los maestros de educación general y especial, los padres deben entender claramente la división de las responsabilidades: quién asumirá la responsabilidad por la instrucción, quién asumirá la responsabilidad por las modificaciones, quién le asignará las notas, etc.
  • Desarrollo del Staff – esto incluye entrenamiento y apoyos necesarios para el maestro(a) de manera que se haga posible la implementación el IEP del estudiante.
  • Instrucción o ayuda de parte de los compañeros de clase – Son apoyos naturales en el salón de clase. Algunos estudiantes tienen el mejor rendimiento al observar el ejemplo de sus compañeros de clase o al relacionarse con ellos, y esta práctica frecuentemente da lugar a amistades entre los estudiantes con y sin discapacidades.

Lo que los Padres Necesitan Saber

Como es el caso con todos los servicios de educación especial, las ayudas y los servicios suplementarios se basan en las necesidades individuales del estudiante y no en lo que el padre o la madre desea para su hijo. Se proporcionan los apoyos a los padres sin costo alguno.

Las ayudas y los servicios suplementarios se proporcionan además de los servicios relacionados aunque puede que estos se traslapen parcialmente. Los servicios relacionados se enfocan en los apoyos terapéuticos, correctivos y médicos que el estudiante necesita para poder sacar provecho de la educación especial, como son la terapia del habla o los servicios de movilidad. El transporte también cabe bajo la categoría de los servicios relacionados. (Vea  Servicios Relacionados – documento de Preguntas Frecuentes).

Es el deber del comité ARD explorar, recomendar y documentar las ayudas y los servicios suplementarios apropiados que van a apoyar al estudiante en su Ambiente Menos Restrictivo (LRE). Se debe destinar y marcar un tiempo para hablar de las ayudas y los servicios suplementarios como un elemento de la lista de temas de la reunión ARD, después de estudiar los datos de alguna evaluación el Nivel Actual de Logro Académico y Desempeño Funcional (PLAAFP), así como las metas anuales. Se deben tomar las decisiones acerca de la colocación solo después de que el comité ARD haya estudiado las ayudas y los apoyos suplementarios que el niño requerirá para poder llevar a cabo los estudios en el ambiente menos restrictivo.

A las escuelas se las requiere implementar únicamente las ayudas y los procedimientos suplementarios estipulados en el programa IEP del estudiante. Por lo tanto, los padres deben cerciorarse de que los apoyos y servicios acordados estén claramente documentados en los documentos IEP.

Recuerde que la ley requiere que los apoyos suplementarios y servicios sean suministrados como sean necesarios para permitir a los estudiantes con discapacidad participar en ambientes extracurriculares y no académicos junto con sus compañeros que no tienen discapacidades. Cuando se discutan los apoyos y servicios suplementarios, asegúrese de que el Comité ARD ha analizado a conciencia el día escolar completo e itinerario del estudiante, incluyendo actividades de recreo, almuerzo y extracurriculares.

Recursos

Centro de Información y Apoyo para Padres (CPIR)

El Marco Legal para el Proceso de Educación Especial Centrado en el Niño –  Ayudas y Servicios Suplementarios, Educación Especial, Servicios Relacionados

Región 10 – Acomodaciones para la Dislexia

Centro Nacional para el Material Educativo Accesible / National Center on Accessible Educational Materials (AEM)

Centro Nacional del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL)

Texas Education Agency:

Texas Project FIRST – Recursos de Tecnología

The Peal Center: 

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio