Servicios y Soporte de Largo Plazo

SERVICIOS Y APOYOS DE LARGO PLAZO:

Como miembros de familia, siempre pensamos que podremos cuidar de nuestros niños para siempre.  Pero al ir pasando el tiempo nuestros hijos crecen en edad y tamaño y pueden necesitar ayuda que usted ya no pueda proporcionar. Es en este punto que los apoyos de largo plazo son necesarios.  Hay una variedad de servicios de apoyo de largo plazo para personas con discapacidades, así como varias formas de acceder a ellos.

Más información aquí:

Texas Health & Human Services (HHS) – (Comisión de Servicios Humanos y de Salud), es la agencia del Estado responsable de muchos programas de apoyo Estatales y Federales para personas con discapacidades

Llame a 211 Texas  o visite Your Texas Benefits – De click en ‘Solicite Nuevos beneficios’  Este es un buen punto para comenzar a entender para qué servicios y apoyos es elegible su hijo(a).  Encontrará información de Medicaid, CHIP, Servicios de Familia, Programa de Asistencia en Nutrición Suplementaria (SNAP), así como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Los servicios para discapacidad de HHS incluyen:

Los servicios de Salud Mental para Niños incluyen:

El número principal para servicios de HHS es 855-937-2372. Se le pedirá introducir su código postal (zip code) y con esto se le direccionará a su más cercano Centro de Recursos para Vejez y Discapacidades. En estos centros podrán responder a sus preguntas.

Programas de Medicaid de Texas

Medicaid Tradicional

Principalmente para familias y niños de bajos ingresos.  Muchas veces los niños están recibiendo también Seguro de Ingreso Suplementario (SSI). 

Si su hijo tiene una discapacidad y recibe Medicaid, tendrá aún que agregar el nombre de su hijo a las “listas de interés” para servicios y apoyos de largo plazo (vea “Waivers de Medicaid” abajo).

Si su hijo es menor de 20, recibe Medicaid y tiene una discapacidad, los beneficios son provistos a través del programa Administrador de Salud STAR Kids (ver abajo).

Para información sobre Servicios de Cuidado Personal, llame a la linea de clientes de Texas Medicaid & Healthcare Partnership (TMHP) al 1-888-276-0702 (sin costo).

Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP):

CHIP cubre a los niños de familias con nivel de ingreso más alto del que califica para Medicaid pero que no pueden pagar un seguro privado.  Su hijo(a) debe ser menor de 19 años.

Medicaid Buy In (Compra de Medicaid):

Si usted gana MAS del límite para calificar a Medicaid o CHIP, pero necesita seguro médico para su hijo(a), el estado de Texas cuenta con el Programa Medicaid Buy In.

Si su hijo(a) es menor de 20, recibe Medicaid y tiene una dicapacidad, los beneficios son provistos a través Administrador de Salud STAR Kids (ver abajo).

STAR Kids:

STAR Kids es un nuevo programa de salud administrado por Texas Medicaid que proveerá los beneficios de Medicaid a niños y adultos hasta 20 años que tengan discapacidades.  Este programa es obligatorio para cualquier niño con discapacidad menor de 20 que esté en Medicaid por que recibe SSI, participa en un programa Medicaid Buy In, o en un programa Medicaid Waiver (DBMD, MDCP, YES, CLASS, HCS, ó TxHL).

STAR+Plus:

Programa de salud administrado por Texas Medicaid para individuos de más de 21 años y que tienen discapacidad.  Hay algunas excepciones, ver STAR+PLUS Client FAQs.

Community First Choice:

Este NO es un programa Medicaid Waiver sino un programa beneficio de servicios de atención/habilitación a través de Medicaid Star Plus.  Su hijo(a) DEBE ser elegible previamente para Medicaid.  Para la mayoría esto significa que su hijo(a) es adulto y recibe SSI y Medicaid (STAR Plus) y que está en espera de cupo en un waiver.

Para más información sobre servicios a través de este programa, favor de contactar a su Organización Administradora de Salud (MCO).  La MCO hará una evaluación inicial y lo referirá a la Autoridad Local de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (LIDDA) para una Determinación de Discapacidad Intelectual (DID), Nivel de Cuidado y una Evaluación Funcional. La autoridad local completará el DID y una evaluación de Nivel de Cuidado y ésta última la remitirá al Departamento Para Vejez y Discapacidad (DADS/HHS).  DADS/HHS aprobará (o no) el Nivel de Cuidado. Si es aprobado, la LIDDA proveerá una evaluación para determinar los servicios que necesita y la entregará a la MCO.  La MCO autorizará los servicios y la LIDDA proveerá la coordinación de los mismos (administración del caso).

Medicaid Waivers 

Los Programas Medicaid Waivers son parte clave del apoyo a largo plazo para gente con discapacidades. Los servicios de los Waivers son para su hijo ya sea pequeño o de más edad. 

Mientras que los servicios de largo plazo son para aquellos elegibles para Medicaid, su hijo(a) será automáticamente elegible para Medicaid al recibir un cupo en algún Programa Waiver que no considere el ingreso de los padres (todos excepto TxHL).  Para conocer los distintos Waivers, aquí un útil Comparativo de Programas Medicaid Waiver

En Texas hay listas de “interés” para recibir Medicaid Waivers que generalmente tardan años (7 a 14).  Sí es muy importante agregar el nombre de su hijo en las listas de interés de Medicaid Waivers lo más pronto posible.
 

Para aquellos con discapacidades intelectuales y del desarrollo están disponibles los programas: Servicios en el Hogar y en la Comunidad (HCS) y Programa de Texas para Vivir en Casa (TxHL).  Para registrarse en estas \”Listas de Interés\” (HCS, TxHL, etc) contacte a la agencia de Autoridad Local en su condado.

Programas para aquellos con discapacidades médicas o físicas: Servicios de Apoyo y Asistencia para Vivir en la Comunidad (CLASS), Programa de Niños Médicamente Dependientes (MDCP), Personas Sordociegas con Discapacidades Múltiples (DBMD), Servicio de Ayudante en la Comunidad (CAS), y Servicios de Ayudante Personal Administrados por el Cliente (CMPAS)

Para cualquiera de estos programas por favor llame a su Centro Local para Vejez y Discapacidad – haga click aquí para encontrar la oficina más cercana, o llame al 855-937-2372.
 

Muy importante – Si usted se cambia de domicilio mientras está en la lista de interés, por favor llame a la agencia y actualice su información para que puedan encontrarlo cuando haya cupo disponible en el waiver correspondiente.

Para la mayoría de estos programas – se realizará una evaluación para elegir los servicios – recuerde responder como si no estuviera usted para ayudar a su hijo(a) o apoyarlo a cualquier nivel (¿puede su hijo hacer algo de forma independiente?). Aquí algunos enlaces a las evaluaciones:

  • Forma 8510  (Evaluación para TxHmL, HCS, CFC PAS/HAB)
  • Forma 8578 (Valoración de Condición para Servicio Relacionado/IDD – Asigna LOC y LON para todos los waivers y CFC)
  • Forma 6516  (Evaluación de Enfermería CLASS/DMDB)
  • Forma 3596  (CLASS/DMDB/CFC PAS/HAB Plan para justificar servicios)

El Buscador de Proveedores de Cuidado de Largo Plazo es una base de búsqueda de datos para encontrar y comparar proveedores de servicios y apoyos de largo plazo. Esto incluye centros de enfermería, agencias de salud en casa, cuidado diurno para adultos y otros. Puede también ver reportes de proveedores específicos y posibles infracciones.

Texas Workforce Commission (TWC):

Los Servicios de Rehabilitación Vocacional (ayuda para trabajar) se trasladan de DARS a TWC. Vea:

OTRAS AGENCIAS DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD:

Centros de Vida Independiente

Grupos de Coordinación de Recursos en la Comunidad – Grupos interagencias que se unen para crear planes para individuos cuyas necesidades no pueden ser cubiertas por un grupo solo.

Avancemos Juntos Texas – Recursos para niños con discapacidades y necesidades especiales de salud.

Compañero de Padres: Primeros Cinco Años – Información, inspiración y recursos para padres en Texas que tienen hijos con discapacidades, desde el nacimiento hasta los 5 años.

Seguro Social – Cómo Calificar y Solicitar; “Blue Book”  Listado de Discapacidades en la NiñezListado de Discapacidades en Adultos

Texas AgriLife Extension – Extensión de Programas de Vida Agrícola de Texas A&M

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio