Retiro obligatorio de los servicios

En Inglés • Print • Share

1. ¿Se puede obligar a mi hijo a retirarse de los servicios de la educación especial?

2. ¿Qué sucede si el comité ARD determina que no se necesitan datos adicionales ni evaluaciones?

3. Una vez que se haya completado la reevaluación, ¿qué sucede?

4. Si no estoy de acuerdo con la reevaluación de la escuela, ¿qué puedo hacer?

5. Si la escuela no acepta los resultados y las recomendaciones de la Evaluación Educativa Independiente (IEE, por sus siglas en inglés), ¿qué puedo hacer?

1. ¿Se puede obligar a mi hijo a retirarse de los servicios de la educación especial?

Si se opina en la escuela que su hijo ya no tiene una discapacidad que requiera de la educación especial y los servicios relacionados, se debe realizar un Repaso de los Datos Existentes de Evaluación (REED, por sus siglas en inglés), como parte de la reevaluación de su hijo para determinar si todavía es elegible como niño que tiene una discapacidad.  El Comité ARD (Admisión, Repaso y Retiro), incluyendo a los padres, debe determinar cuáles evaluaciones se necesitan y la escuela debe obtener el consentimiento por escrito de usted para hacer la reevaluación, a menos que la escuela pueda demostrar que ya tomó medidas razonables para conseguir su consentimiento y usted no respondió.  Hay información acerca del proceso REED en: http://www.tea.state.tx.us/index2.aspx?id=2147499970

2. ¿Qué sucede si el comité ARD determina que no se necesitan datos adicionales ni evaluaciones?

Después de realizar el repaso de evaluaciones REED y llegar a un consenso de que no se requieran más evaluaciones, la escuela debe informarle a usted de su decisión y del derecho que usted tiene de pedir evaluaciones.  La escuela tiene la obligación de realizar una evaluación si los padres se lo piden, aún si la escuela piensa que no es necesario hacerlo.

3. Una vez que se haya completado la reevaluación, ¿qué sucede?

Se debe proporcionar a los padres copias de todos los informes y documentos de las evaluaciones que el equipo de evaluación haya utilizado.  Se enviará un aviso de antemano a los padres para programar una reunión ARD a una hora que convenga a todas las partes para repasar la información de las evaluaciones y determinar si el estudiante todavía es elegible para recibir servicios.  Para mayor información sobre lo que sucede después de completar la evaluación, vea Elegibilidad para la Educación Especial.

4. Si no estoy de acuerdo con la reevaluación de la escuela, ¿qué puedo hacer?

Si usted opina que la reevaluación no fue completa o no fue acertada, puede pedir evaluaciones adicionales.  Si usted no está de acuerdo con alguna evaluación realizada por la escuela, tiene derecho a pedir una Evaluación Educativa Independiente (IEE, por sus siglas en inglés).  La evaluación IEE se realiza de parte de una persona capacitada que no es empleado de la escuela.  La escuela debe darle a usted información sobre los criterios de evaluación y los lugares donde puede obtener una evaluación IEE.

5. Si la escuela no acepta los resultados y las recomendaciones de la Evaluación Educativa Independiente (IEE, por sus siglas en inglés), ¿qué puedo hacer?

El comité ARD debe considerar las evaluaciones independientes, conversando acerca de estas opciones, pero no se le requiere aceptar todas o cualquiera de las recomendaciones.  Si el comité rechaza las conclusiones y las recomendaciones de la evaluación independiente o IEE, usted tiene el derecho de marcar “no estoy de acuerdo”.

Si no se llega a un acuerdo mutuo acerca de cada elemento obligatorio del programa IEP, la parte que no está de acuerdo (los padres o el estudiante si es adulto) tendrá una sola oportunidad de tener un receso por un plazo que no debe sobrepasar los diez días escolares.  Durante el receso, usted y el resto de los miembros del comité ARD deben recopilar más datos, trabajar en la documentación y tal vez pedir la participación de otras personas.  Se convocará la reunión ARD de nuevo, y si usted y la escuela no pueden llegar a un acuerdo, la escuela debe implementar el programa IEP que juzgue ser apropiado para su hijo, y debe darle a usted de antemano un aviso por escrito, informándole que esto es lo que va a suceder.

Hay que expresar por escrito las razones que justifiquen su desacuerdo en el programa IEP.   Si desea hacerlo, usted puede redactar su propia declaración sobre el desacuerdo.  Su hijo tiene derecho a quedarse en su colocación actual hasta que usted llegue a un acuerdo con la escuela, resuelva el desacuerdo con una sesión de mediación, o reciba el fallo de debido proceso si no hay una apelación.  Para mayor información sobre cómo solucionar las disputas, favor de leer la Visión general del proceso para solucionar las disputas o el Manual de sistemas de solución de disputas en la educación especial (pdf)  (The Special Education Dispute Resolution Systems Handbook) creado por la Agencia de Educación de Texas.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support
Scroll al inicio